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El Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) es un documento del Consejo de Europa que establece seis niveles de competencia para la evaluación y aprendizaje de segundas y terceras lenguas. Estos niveles (A1, A2, B1, B2, C1 y C2) se han convertidos en un referente común para los distintos idiomas.
Descripción de los niveles
A1Inicial |
Puede comprender y utilizar expresiones cotidianas y familiares y frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades básicas. Puede presentarse y presentar a una tercera persona, y puede formular y responder preguntas sobre detalles personales como dónde vive, gente que conoce y cosas que tiene. Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar. |
A2Básico |
Puede comprender frases y expresiones habituales relacionadas con temas de importancia más inmediata (por ejemplo, informaciones personales básicas, familiares, compras, geografía local, empleo). Puede comunicarse en situaciones simples y habituales que exijan un intercambio simple y directo de información sobre temas familiares y habituales. Puede describir, con términos simples, aspectos de su experiencia o bagaje personal, entorno inmediato y problemas sobre cuestiones de primera necesidad. |
B1Umbral |
Puede mantener una actividad comunicativa en cualquier situación propia de su vida cotidiana, como comprender la información principal de textos claros y estándares sobre temas familiares que se pueden encontrar normalmente en el trabajo, en la escuela, durante el tiempo libre, etc. Puede hacer frente a la mayor parte de las situaciones que aparecen cuando se viaja a una zona donde se habla la lengua. Puede producir textos sencillos y coherentes sobre temas que son familiares o de interés personal. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y ambiciones y dar razones y explicaciones de las opiniones y proyectos de manera breve. |
B2Avanzado |
Puede mantener conversaciones con hablantes nativos, con un nivel aceptable de fluidez, sobre temas concretos. Puede intervenir en discusiones, debates o diálogos sobre temas de interés general, exponiendo puntos de vista de cierta complejidad. Puede entender las ideas principales de textos auténticos informativos, de opinión, de consulta o de creación literaria y seguir el hilo con la ayuda de diccionarios u otros materiales de consulta. Es capaz de mantener conversaciones sobre temas concretos y abstractos, aunque a veces ambas partes tengan que negociar el significado de las comunicaciones. Puede producir textos claros y sin errores que oscurezcan el mensaje, en un amplio abanico de estilos, como cartas formales e informales, narraciones, redacciones descriptivas y discursivas. |
C1Dominio operativo eficaz |
Puede mantener, sin dificultades, una actividad lingüística completa y efectiva en cualquier situación comunicativa, tanto oralmente como por escrito, como comprender las ideas principales de textos complejos sobre temas concretos y abstractos, incluyendo discusiones técnicas en el campo de la especialización profesional. Puede interactuar con un alto grado de fluidez y espontaneidad en una conversación con un hablante nativo que no comporte tensión ni para uno ni para el otro. Puede producir textos claros y detallados en una amplia gama de temas y exponer un punto de vista sobre una cuestión, aportando las ventajas y los inconvenientes entre diferentes opciones. |
C2Maestría |
Puede adaptar la lengua al contexto y dominar las estructuras de la lengua con facilidad y fluidez. Puede utilizar vocabulario y expresiones de manera creativa, con un estilo y registro razonados. Puede participar activamente en conversaciones sociales, académicos y profesionales, así como hacer presentaciones o demostraciones. Puede preparar y producir una gran variedad de textos escritos. |