Universitat Rovira i Virgili

Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER)

El Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) es un documento del Consejo de Europa que establece seis niveles de competencia para la evaluación y aprendizaje de segundas y terceras lenguas. Estos niveles (A1, A2, B1, B2, C1 y C2) se han convertidos en un referente común para los distintos idiomas.

Descripción de los niveles

A1

Inicial

Puede comprender y utilizar expresiones cotidianas y familiares y frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades básicas. Puede presentarse y presentar a una tercera persona, y puede formular y responder preguntas sobre detalles personales como dónde vive, gente que conoce y cosas que tiene. Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.

A2

Básico

Puede comprender frases y expresiones habituales relacionadas con temas de importancia más inmediata (por ejemplo, informaciones personales básicas, familiares, compras, geografía local, empleo). Puede comunicarse en situaciones simples y habituales que exijan un intercambio simple y directo de información sobre temas familiares y habituales. Puede describir, con términos simples, aspectos de su experiencia o bagaje personal, entorno inmediato y problemas sobre cuestiones de primera necesidad.

B1

Umbral

Puede mantener una actividad comunicativa en cualquier situación propia de su vida cotidiana, como comprender la información principal de textos claros y estándares sobre temas familiares que se pueden encontrar normalmente en el trabajo, en la escuela, durante el tiempo libre, etc. Puede hacer frente a la mayor parte de las situaciones que aparecen cuando se viaja a una zona donde se habla la lengua. Puede producir textos sencillos y coherentes sobre temas que son familiares o de interés personal. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y ambiciones y dar razones y explicaciones de las opiniones y proyectos de manera breve.

B2

Avanzado

Puede mantener conversaciones con hablantes nativos, con un nivel aceptable de fluidez, sobre temas concretos. Puede intervenir en discusiones, debates o diálogos sobre temas de interés general, exponiendo puntos de vista de cierta complejidad. Puede entender las ideas principales de textos auténticos informativos, de opinión, de consulta o de creación literaria y seguir el hilo con la ayuda de diccionarios u otros materiales de consulta. Es capaz de mantener conversaciones sobre temas concretos y abstractos, aunque a veces ambas partes tengan que negociar el significado de las comunicaciones. Puede producir textos claros y sin errores que oscurezcan el mensaje, en un amplio abanico de estilos, como cartas formales e informales, narraciones, redacciones descriptivas y discursivas.

C1

Dominio operativo eficaz

Puede mantener, sin dificultades, una actividad lingüística completa y efectiva en cualquier situación comunicativa, tanto oralmente como por escrito, como comprender las ideas principales de textos complejos sobre temas concretos y abstractos, incluyendo discusiones técnicas en el campo de la especialización profesional. Puede interactuar con un alto grado de fluidez y espontaneidad en una conversación con un hablante nativo que no comporte tensión ni para uno ni para el otro. Puede producir textos claros y detallados en una amplia gama de temas y exponer un punto de vista sobre una cuestión, aportando las ventajas y los inconvenientes entre diferentes opciones.

C2

Maestría

Puede adaptar la lengua al contexto y dominar las estructuras de la lengua con facilidad y fluidez. Puede utilizar vocabulario y expresiones de manera creativa, con un estilo y registro razonados. Puede participar activamente en conversaciones sociales, académicos y profesionales, así como hacer presentaciones o demostraciones. Puede preparar y producir una gran variedad de textos escritos.