Universitat Rovira i Virgili

FAQ

1. ¿Qué debo saber para tener una estancia feliz en la URV?

En esta web encontrarás información útil para tenir una estancia feliz en la URV.

2. ¿Qué debo saber sobre Cataluña antes de llegar?

Es importante que conozcas la realidad lingüística y cultural de Cataluña, un país con una lengua propia (el catalán). Esta web te puede ayudar.

3. ¿Qué presencia tienen el catalán, el español y el inglés en la URV?

En la URV se usan el catalán y el español (ambas oficiales), y en menor proporción el inglés. El catalán, como lengua propia de Cataluña y de la URV, es la más utilizada en el ámbito institucional y administrativo. En la docencia de grado alrededor del 65% de clases son en catalán, un 30% en español y un 5% en inglés. En cambio, en la docencia de posgrado predominan el español y el inglés. A la hora de impartir las clases, el profesor tiene el derecho de escoger en qué lengua quiere expresarse y su elección debe ser respetada. Por otra parte, en investigación la lengua más usada es el inglés.

4. ¿Cuál és la política lingüística de la URV?

La ley establece que el catalán es la lengua propia de la URV y comparte con el español la condición de lengua oficial. Esto quiere decir que los profesores y los estudiantes tienen derecho a utilizar las dos lenguas. El Plan de política lingüística de la URV gestiona este multilingüismo, para avanzar hacia el uso normal y preferente del catalán, aumentar el poliglotismo de los universitarios y fomentar el multilingüismo de la institución, especialmente a través de la mejora del conocimiento del inglés.

5. ¿Cómo puedo saber la lengua en la que se imparte una asignatura antes de matricularme?

Los profesores deben informar sobre la lengua en la que impartirán la asignatura antes de la matrícula. Por tanto, para saber esa información solo tienes que dirigirte a tu facutad o escuela.

6. ¿Cómo puedo aprender catalán antes de llegar?

Por Internet:

Cursos presenciales en todo el mundo:

7. ¿Cómo puedo aprender catalán en la URV?

En la URV tienes cursos gratuitos a tu disposición para aprender catalán en poco tiempo.

Para empezar:

Para continuar aprendiendo:

En esta web encontrarás la oferta actual de cursos del Servicio Lingüístico de la URV.

Información: infosl(ELIMINAR)@urv.cat

8. ¿Puedo continuar aprendiendo catalán cuando me vaya?

Sí. Puedes estudiar por internet, de manera gratuita (Parla.cat) o presencialmente en universidades de todo el mundo (busca la oferta en tu país en la web del Institut Ramon Llull).

9. ¿Me será útil aprender catalán?

Sin lugar a dudas, sí. Aprender catalán te permitirá relacionarte mejor con los catalanes y se te abrirán nuevas oportunidades en tu futuro social y profesional. Además, con los cursos de catalán de la URV, podrás obtener certificados oficiales de conocimientos lingüísticos que te serán útiles para tu expediente académico (créditos ECTS) y para tu currículum.

10. ¿Además de en la universidad, en qué ámbitos sociales tiene presencia el catalán?

En Cataluña, el catalán tiene presencia en todos los ámbitos sociales: en la Administración pública (sobre todo en los ayuntamientos y en la Generalitat de Cataluña), en el mundo económico y laboral, en los medios de comunicación, en las escuelas, en el ocio y en la cultura, en las redes sociales, en la calle...

11. ¿Cuántas personas lo hablan?

En 2012, el catalán superó los 10 millones de hablantes, que corresponde al 72% de las personas que viven en el territorio catalanohablante (Cataluña, Andorra, Islas Baleares y una parte del País Valenciano y de Aragón). En número de hablantes es la novena lengua de la Unión Europea.

12. ¿Es fàcil aprender catalán?

Igual que las otras lenguas. Por descontado, té será más fácil si ya sabes otra lengua románica (español, francés, italiano, portugués, rumano, etc.). I si tienes ganas de aprender, lo conseguirás con relativa facilidad: la URV te ofrece cursos gratuitos en diversas modalidades.

13. ¿Cómo puedo practicar el catalán en la URV?

Si ya hablas un poco el catalán y te interesa practicarlo, puedes inscribirte en los Tàndems Lingüístics de la URV. Encontrarás hablantes nativos para hacer tándems lingüísticos y practicar el catalán y tu lengua.

14. ¿Estoy preparado para descubrir una nueva cultura?

Lo podrás saber cuando respondas este test de apertura intercultural.